viernes, 2 de noviembre de 2018

Y a todo esto, qué es Parkour? El arte-disciplina del movimiento y mi visión

Y a todo esto, qué es Parkour? El arte-disciplina del movimiento y mi visión

Mi definición de Parkour ha ido cambiando con el tiempo, no es muy diferente a lo que entendía en un principio pero si ha cambiado de manera muy sutil.


Veamos primero qué dice Wikipedia:

El Parkour es una disciplina física centrada en la capacidad motriz del individuo, desarrollada a partir del método natural. Los practicantes son denominados Traceurs si son hombres, o Traceuses si son mujeres y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más útil y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo.

El Parkour es practicado tanto individual como colectivamente en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta que punto involucrase en su entrenamiento y como enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.

Fue desarrollado en Francia, inicialmente por Raymond Belle y posteriormente por su hijo David Belle y su grupo de amigos, los auto-denominados Yamakasi durante el final de los años 80. La disciplina se popularizó al final de los años 90 y el principio de los 2000 gracias a películas, documentales y anuncios televisivos protagonizados por los Yamakasi.

Difiere en sus objetivos del Freerunning y del ADD. Supone una actividad no competitiva.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Parkour

Y ahora veamos lo que creía que era el Parkour cuando tenía pocos años practicándolo y entrenando:


Le Parkour: “El arte del desplazamiento”


Entrada escrita y publicada el 17 de Julio del 2007:

El Parkour es el arte del desplazamiento, es definitivamente una disciplina que consiste en desplazarse tanto por la ciudad como por el bosque, y es servirse de las construcciones y de los obstáculos que en un principio no están previstos para ello, es decir, superarlos de la forma mas fluida y eficientemente posible, utilizando todos los miembros posibles del cuerpo.

Para poder lograr pasar estos obstáculos, se requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos y técnicas que se necesitan, recordemos que el Parkour es 80% físico y 20% mental, por lo que se necesita también una mente decidida a superar los obstáculos, los miedos, se necesita una gran concentración y sobre todo un espíritu fuerte y libre.

La filosofía es siempre avanzar, de no pararse nunca, si se tiene algún problema en la vida, si se tiene algún obstáculo, hay que pasarlo, superarlo, hay que seguir siempre hacia adelante. El Parkour propone no molestar al entorno, nunca poner en peligro la vida ni tampoco competir con otras personas, todo ello se resume en su lema “Ser y Durar”, es decir, ir superándose cada día para convertirse en una mejor persona tanto en lo físico, mental, como en lo emocional y mantenerse así en ese nivel de persona, mantenerse para luego superarse poco a poco a través del tiempo.

Debo resaltar que los tricks o flips, rotaciones del cuerpo en el aire, no forman parte del Parkour ya que restan velocidad, lo que contradice al movimiento fluido y eficiente y además hacer esos movimientos conlleva a un riesgo de lesionarse o incluso poder sufrir algo mas grave en el cuerpo. Por otro lado existen muchos Traceurs (practicante de Parkour) que usan estos movimientos para añadir plasticidad y para impresionar en sus recorridos, lo que ha llevado a una polémica entre los Traceurs que utilizan, y los que no, estos movimientos. Personalmente no estoy de acuerdo con esta clase de movimientos, y no me peleo con los Traceurs que sí lo hacen, simplemente no los ejecuto.

Te dejo un video de American Parkour para que me entiendas mejor a lo que me refiero.

Video: Va-Parkour Timeless


[ Artículo original tomado del sitio elcavernicolaurbano.com (Perú), 2007/Julio/17 ]

--

Y lo que pienso ahora:


Qué es el Parkour, mi visión


Entrada escrita y publicada el 12 de Junio del 2015:

El Parkour es una disciplina porque tienen un entrenamiento físico bien definido, un entrenamiento técnico ya conocido y una filosofía a seguir. Basado en la disciplina del Método Natural o Hebertismo, el Parkour justamente trata de llevar toda ese entrenamiento físico, técnico y filosofía propia a la ciudad y espacios urbanos.

El entrenamiento físico es lo que ayuda a tener un cuerpo fuerte, sano y preparado para poder hacer los movimientos necesarios básicos de la disciplina.

El entrenamiento técnico ejercita esos movimientos básicos ya conocidos y que pueden ser contados con los dedos de las manos.

La filosofía dice “Ser y Durar”, es decir, llegar a un nivel y mantenernos en el mismo, un nivel que puede ser cualquier aspecto de nuestra vida por lo que no debemos retroceder y siempre avanzar y encontrar la menara de pasar los obstáculos que nos encontramos en la vida, en nuestro camino. Al basarse también de la visión altruista del Método Natural que dice que hay que “Ser fuerte para ser útil”, entonces nosotros como Traceurs debemos de ayudar a los demás y avanzar en la vida siempre haciendo el bien.

Entonces qué es el Parkour? El Parkour es la disciplina del movimiento, donde tu te adaptas a tu entorno y te desplazas por el mismo utilizando tus movimientos. Tu entorno es todo lo que te rodea: familia, amigos, trabajo, estudios, vecinos, tu barrio, cuidad, etc. Y tus movimientos nacen justamente de la unión de tu cuerpo, mente y espíritu (entrenamiento físico, técnico y filosofía), para así poder desplazarte en ese entorno y seguir tu camino.

Por eso creo que todos pueden hacer Parkour. La edad es un impedimento? No, porque cada uno avanza a su ritmo, ya seas hombre o mujer, tengas alguna discapacidad, seas alto o bajo, etc. El Parkour es para todos, ya sea como disciplina complementaria a lo que haces, o como tu disciplina principal, practícalo, y si aún tienen más dudas sobre esta disciplina, te invito a unirte a los entrenamientos de Parkour Perú, Parkour Lima o a todas las comunidades ya formadas en los distintos distritos, ciudades, países, etc. Habla con ellos y empieza con esta disciplina que es parte de mi y mi estilo de vida.

“Ser y Durar” ;)

[ Artículo original tomado del sitio elcavernicolaurbano.com (Perú), 2015/Junio/12 ]

--

Si vas a empezar a entrenar Parkour, te sugiero buscar gente con experiencia para que te guía en lo más básico y así poco a poco ir aprendiendo los ejercicios y técnicas para ganar más experiencia. Te lo digo porque yo no tuve a alguien que me guíe y eso hizo que tenga muchas lesiones:


El entrenamiento físico es muy importante


Entrada escrita y publicada el 21 de Julio del 2007:

Muchos han investigado y de seguro han encontrado información sobre el Parkour, los movimientos, videos, las técnicas y tutoriales que existen en Internet pero lo que no es muy conocido o no hay todavía mucha información es sobre el entrenamiento físico o acondicionamiento físico del Parkour.

Yo solía buscar solo videos para aprender las técnicas de los Traceurs de otros países, los miraba y luego salía la calle a practicar o imitar lo que había visto, eso me llevó una vez a lesionarme la espalda, una contractura muscular en la región lumbar la cual no me dejo entrenar durante un mes, pero lo peor de todo es que no le di mucha importancia, total la lesión ya había sanado, según yo, pero no era cierto, después del mes de espera comencé a saltar nuevamente sin ejercitarme debidamente en lo físico, claro que trabajaba algo como barras, planchas, cuclillas, correr, y otras cosas, pero eso no era suficiente. Es en el momento que me tuvieron que operar de la columna por una hernia discal lumbar para darme cuenta que entrenarse físicamente es sumamente importante en la práctica del Parkour.

Existen entrenamientos muy completos, básicos y avanzados para entrenarse físicamente, ejercicios tales como estiramiento muscular, calentamiento muscular, cuadrupedias, planchas, barras, trabajo de piernas, recepciones y muchas otras que hacen que el cuerpo se fortalezca lo necesario como para poder hacer los movimientos del Parkour sin lesionarse, para el Parkour se necesita un 80% de físico y un 20% mental, así que comienza a entrenar debidamente tu físico, poco a poco, no trates de hacer una rutina muy fuerte si recién eres nuevo en la práctica del Parkour, y cuando entrenes en grupo, no lleves el ritmo del Traceur que tiene un nivel más avanzado, ya que eso haría que te exijas demasiado y podría ocasionarte lesiones las cuales queremos evitar para así seguir avanzando y seguir superándonos en el Parkour.

Recuerda que cada uno sabe lo que puede hacer, no intentes a la volada ejercicios que nunca has hecho, ejecútalos poco a poco, con rutinas de menos a más, y sigue entrenando tanto en lo técnico como en lo físico, 50% y 50%, para así volverte cada ves mejor y tener un mejor dominio en tus movimientos, asegurar tu salud y la buena condición física del cuerpo.

[ Artículo original tomado del sitio elcavernicolaurbano.com (Perú), 2007/Julio/21 ]

--

Creo que con todo esto ya debes entender qué es Parkour y que tienes que empezar a investigar más sobre los entrenamientos y de juntarte con gente de más experiencia para que aprendas de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario